lunes, 10 de mayo de 2010

Morfología de las viñetas

Otra de las cuestiones fundamentales que, a mi humilde entender, es indispensable para la elaboración de un guión de cómic: la morfología de las viñetas, o cómo indicar el tamaño y distribución de las mismas en cada página. ¿Y por qué fundamental? Porque el ritmo narrativo depende de cómo estén dispuestas las viñetas, ya que son la guía a través de la cual el lector sigue el desarrollo del argumento. Por ejemplo, si se quiere trasladar sensación de velocidad en los acontecimientos, es mejor colocar viñetas más pequeñas porque así se incluye mayor número de imágenes para describir una acción. Los ojos del lector van a moverse deprisa de una imagen a otra buscando el desenlace de una fugaz persecución o un rápido intercambio de golpes en una pelea. Si por el contrario se quiere describir un suceso que transcurre con cierta lentitud, colocaremos viñetas más grandes, en las que incluiremos más texto (o sencillamente colocaremos una larga sucesión de viñetas grandes en las que se describe visualmente lo que ocurre) El hecho de indicar adecuadamente dónde y cómo colocar una viñeta, le otorga al guionista una buena herramienta para enfatizar acciones determinadas o lograr una descripción concisa de cara al lector.

El caso es que cuando comencé a escribir guiones de cómic, necesitaba encontrar la forma de delimitar objetivamente el tamaño y la distribución de cada viñeta. Y tras muchos intentos, encontré la que presento en esta entrada, que me resulta la más rápida de indicar a la hora de escribir el guión y la más objetiva. He probado a enseñárselo a diferentes personas y a todas les lleva su tiempo comprenderlas. Pero una vez asimilado el concepto... todo va como la seda. El único inconveniente que veo es que cuando el dibujante lo lee, cree que no va a tener libertad para dibujar, pero ese inconveniente desaparece en cuanto queda claro que el guión puede modificarse si problema durante el layout.

Entrando ya en detalle, el método en cuestión es el de las fracciones. ¿Fracciones? Sí, señalando si la fracción corresponde a posición vertical u horizontal. Por ejemplo, para señalar en el guión la morfología de la viñeta 1 de ésta página:


 lo señalo con un encabezado así:

PÁGINA 1
Viñeta 1
1/2 V x 1/2 H

Donde "V" es "Vertical" y "H" es "Horizontal" ¿Cómo se visualiza esto ? Así:


Como una imagen vale más que mil palabras, tal vez la siguiente imagen lo explique mejor. Sobre cada viñeta, coloco un cuadro de texto con las fracciones:
 
 
 

No hay comentarios: