jueves, 6 de septiembre de 2012

Mi guión de cómic

Hace tiempo me prometí compartir gratuitamente todo aquello que aprendiese sobre cómo escribir guiones de cómic. Durante varios años he publicado en este blog algunas herramientas de cómic (ver AQUÍ) aunque  es hoy cuando cumplo aquella promesa de forma completa. Con mucha ilusión he confeccionado un libro en el que comparto cómo escribo los guiones de cómic. Para ello he usado una herramienta de Apple llamada Ibook Author para ser leído en un ipad.  Para descargar el archivo .ibooks basta con hacer click en la primera imagen, que es la portada del libro. Emergerá una ventana nueva. Ahí sólo hay que hacer click en "Descargar", situado en la esquina derecha superior de dicha ventana.  También he confeccionado una versión más universal en un sencillo archivo .pdf y así llegar al máximo posible de personas. Para descargar la versión en pdf, hay que hacer lo mismo pero en la segunda imagen. ¡Salud!


                              

Ahora también hay disponible la opción de visualizar on-line el contenido del libro. Puedes verlo desde el mismo blog o desde Issu si haces click sobre la visualización siguiente. ¡Salud!


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Peio

Agradezco muchísimo tu iniciativa, desprendimiento y generosidad.

Descargué el libro de Dropbox y no me apareció dicho mensaje, igual porque tengo cuenta de Dropbox y mi cortafuegos tenía reconocido como sitio seguro el de Dropbox. De todos modos lo descargué lo he ejecutado y no me ha dado ningún problema.

He comenzado ya a leerlo y en tu Prólogo me he sentido plenamente identificado, en la iniciativa, en la búsqueda infructuosa,...llegué a comprar guiones ilustrados de cine, leer todo tipo de libros sobre guión del comic y rebuscar en muchos blogs en la red.

Así que agradecerte de nuevo tu generosidad y comentarte que he comenzado su lectura con mucha, mucha, mucha ilusión.

Gracias

PD. ¿puedo postear y linkar tu blog en mi perfil de facebook?

Peio dijo...

Claro que puedes postear y linkar mi blog en tu facebook.

Y me alegro ver que no he sido el único que ha detectado ese vacío documental en lo que a guión de cómic se refiere. Espero que "Mi guión de cómic" te resulte útil.

Un saludo!

Rodriques dijo...

Felicidades por la iniciativa Peio, en cuanto tenga un rato le voy a echar un buen vistazo a tu trabajo.

Un saludo

Paco Rodríguez

Peio dijo...

Gracias Pako. Un placer que te pases en este humilde blog!

ROBERTO dijo...

Enhorabuena por currártelo mucho Peio, he puesto un post en mi blog para darlo a conocer porque creo que merece mucho la pena.

Un saludo.

Peio dijo...

Gracias Roberto. Es un detallazo.
Y enhorabuena a ti también por "No hay lugar como el hogar"!

Óscar Torres Gestoso dijo...

Enhorabuena por el libro Peio, ahora mismo lo comparto, buen trabajo colega!

Anónimo dijo...

Hola, bueno yo creo que no soy tan experimentado como algunos otros que están aquí pero escribo mis historias para colaborar con dibujantes y publicar en editoriales.Todavía soy joven por eso.Comenzaré con esta interesante lectura pero lo que sí me gustaría saber es algún sitio donde se enseñe guión de cómic. Saludos.

Peio dijo...

Muchas gracias Óscar.

En cuanto a dónde enseñan a escribir guión de cómic... Hay muchos sitios online donde aprender (se me ocurre así de primeras la escuela argentina de historieta, o el curso gratuito que ofrece escuela de escritores) pero yo nunca encontré una institución que fuera la referencia en estas lides, sobretodo porque no está estandarizado esto del guión de cómic.
No sé si te he sido de ayuda...

Antonio HG dijo...

Buenísimo Peio. He estado ojeándolo y se ve muy bien estructurado y explicado.

ERRZZU dijo...

Excelente tu trabajo y tu actitud tan solidaria.Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Recientemente he decidido embarcarme como guionista en un proyecto del mundo del cómic y me ha resuelto muchas dudas sobre cómo adaptar las ideas a este formato.

Gracias

Peio dijo...

Gracias por vuestras palabras. Me alegra mucho saber que el libro es de utilidad.
¡Salud!

Felmanuel dijo...

¡Muchísimas gracias por esta iniciativa! Un tipo cualquiera que sueña, e intenta, escribir (no sólo prosa, también guiones de cómic) está en deuda contigo por este detallazo magistral, Peio. ¡Salud y larga vida!

Franco Luna dijo...

Grande Peio! ya lo tengo conmigo y en el mejor momento! lo necesitaba para un proyecto que estoy empezando por mi cuenta, he subido una previsualización y link hacia aquí en mi blog (si es que no te molesta, de lo contrario se va) porque esto hay que difundirlo.
Un abrazo y éxitos!

http://elartesanario.blogspot.com.ar/
(ahí puedes decidir si te gusta mi publicación y hacerme saber si se queda o se va)

Peio dijo...

Un placer que te resulte útil, Manuel. Mucha fuerza en tu camino como autor de cómic!

Muchas gracias por tu iniciativa, Franco. La verdad es que en Issu te ha quedado muy bien el libro. Muchas gracias. Con tu permiso, comparto el enlace a Issu en mi blog. Es un placer que compartas el libro en tu blog.

Franco Luna dijo...

No hay problema Peio! te paso por mail el código del archivo issu para que lo agregues..

Gaston Garcia dijo...

Peio, quiero felicitarte por la buena acogida que está teniendo tu obra "Mi guión de cómic", y agradecerte nuevamente el esfuerzo. Yo encontré cosas muy útiles en él. ¡Un saludo!

Victoria Corpas Fernández dijo...

Muchísimas gracias por el aporte, está muy interesante.

Llevo tiempo interesada en escribir uno pero ¡no sabía por dónde empezar!

Gracias

Peio dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Gastón.

Y muchas gracias a ti también, Victoria.

La verdad es que para mí es un motivo de satisfacción que el libro resulte útil para los autores de cómic, ya sean profesionales o no.

Barbie Turika dijo...

Muchas Gracias Peio, soy escritora y me estoy iniciando en esto de los guiones para Cómics (de hecho aún no he comenzado ninguno) me siento identificada con tu historia en muchos aspectos,así que gracias de nuevo! Me parece un gesto hermoso lo que has hecho con éste maravilloso aporte. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, justo lo que necesitaba

空の愛 ~ Líriel Lórindol dijo...

Oye, creo que esto es lo que estaba buscando!! :D Lo buscaré y comentaré nuevamente. Mil gracias!!
Tengo muchas historias y las he escrito... pero como novela... Y me gusta dibujar, pero soy torpe en ambas cosas, así que ojalá me sirva de ayuda!

Saludos